Construcción de naves agrícolas

Nave agrícola, muro hormigón armado in situ y montaje estructura prefabricada de hormigón

Para la construcción de una nave agrícola es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Cimentación

En la construcción de naves agrícolas es fundamental que la cimentación sea  correcta  en cuanto a  dimensiones y cotas, en correlación con la estructura prefabricada de hormigón  que se vaya a montar y donde se haya estudiado y comprobado  la tensión admisible del terreno donde va ubicarse dicha nave y se haya utilizado un hormigón suministrado desde una Planta de hormigón homologada con Certificado AENOR.

Almacenamiento

Las naves agrícolas tienen como principal finalidad el almacenamiento de cosechas,  de maquinaria e incluso ganado. Protegiendo la maquinaria de las heladas, protegiendo las cosechas de las humedades, permitiendo estocar mercancías, etc.

Con el fin de utilizar el espacio de la nave agrícola prefabricada de hormigón para el almacenamiento, es necesario que en el diseño de la misma se incluyan muros de hormigón armado in situ que  aguanten el propio peso de la cosecha o residuo almacenado en la nave agrícola como el propio empuje que generen las operaciones de carga, descarga y apile.

Los muros perimetrales de hormigón armado in situ tendrán una altura variable en función de la capacidad de almacenamiento que se quiera conseguir  y de  los medios con que se cuente para su carga, descarga y almacenaje.

Los muros de contención, deben ser  muros de hormigón  fuertemente armados  cuyo espesor aumenta al aumentar la altura del muro.

El cálculo de un muro de contención en una nave de almacenamiento agrícola debe buscar el equilibrio en la compensación de fuerzas y cargas entre lo que haya en la cara interior del muro y lo que se encuentre por su cara exterior. En la cara interna (producto almacenado, grano, cereales, residuos, etc.), por la cara externa (empuje de tierras colindantes, etc.), lo que dará lugar a diferentes situaciones, en función de si el nave agrícola está llena, semi-llena como vacía, así como si  debe soportar las cargas de colindantes, estructuras, cubiertas etc. El desequilibrio de fuerzas que puede darse debe compensarse con un diseño del muro de suficiente espesor y con suficientes kilos de hierro por metro cúbico.

Para el resto de cierre de la nave agrícola hasta su encuentro con cubierta la solución más estética, rápida, aislada y económica  son los paneles prefabricados de hormigón tipo sándwich en espesores de 20 cm.

 Estructura prefabricada de hormigón

Las estructuras prefabricadas de hormigón fabricadas pretensadas permiten minimizar las secciones necesarias, contribuyendo a ser soluciones más económicas, que permiten grandes luces y alturas, según las necesidades de cada nave almacén.

 Las tres soluciones más utilizadas son:

  • pilares con vigas de carga,
  • sistema de pórticos, o
  • sistema de vigas peraltadas también llamado sistema de deltas.

La elección entre ellas dependerá  de cual sea la pendiente necesaria en cubierta, cual la altura necesaria y/o permitida en cumbrera o en alero, si se necesita la misma altura en toda la anchura de la nave o si el condicionante de altura es en el punto más bajo, si caben apoyos intermedios o por el contrario se buscan espacios libres de obstáculos, si la nave debe estar ventilada o no, etc.

Analizando cada caso  buscaremos la solución más eficiente y económica, garantizando la durabilidad de la inversión.