Estás aquí: InicioServicios > Gestión de residuos > Planta biomasa

Construcción de plantas de biomasa



La biomasa

 

La materia orgánica seca tiene un potencial energético muy importante que no se ha aprovechado en parte por su enorme dispersión. Sin embargo los residuos agrícolas, los residuos ganaderos,los residuos forestales, los residuos industriales, los residuos urbanos, son formas de biomasa con un enorme potencial como generadores de energía y como fuentes de reciclaje y valoración.

Muchas actividades industriales y madereras acumulan residuos o subproductos, que no sirven en su proceso de fabricación pero que pueden aprovecharse en la misma industria para calefacción y como fuente de energía alternativa para sus procesos productivos, con un importante ahorro económico.

 

 

 

 Planta biomasa. Ultzama.

Planta de biomasa en la Ultzama



Procesos de transformación de la biomasa

Si los residuos son de los denominados biomasa seca, pueden aprovecharse mediante procesos termoquímicos como la combustión, la pirolisis o la gasificación. Consiguiéndose un rendimiento energético alto. Los productos que se obtienen son:

-calor, para calefacciones y calderas

-electricidad, haciendo pasar vapor a gran presión por una turbina unida a un generador eléctrico,

-vapor de agua caliente,

-o diversos combustibles, como metanol y metano.


Plantas de biomasa y su funcionamiento.

Las plantas de biomasa son centrales de mayor o menor tamaño donde a partir de biomasa se obtiene energía eléctrica mediante distintos procesos de transformación de la materia orgánica.

En primer lugar, se lleva a cabo el tratamiento del residuo ganadero, residuo forestal, residuo vegetal o residuo industrial que se vaya a utilizar, para reducir su tamaño.

A continuación son conducidos a la caldera de biomasa para su combustión, lo que hace que el agua de las tuberías de la caldera se convierta en vapor debido al calor. El agua que circula por las tuberías de la caldera proviene del tanque de alimentación: donde se precalienta mediante el intercambio de calor con los gases de combustión aún más lentos que salen de la propia caldera. El vapor generado en la caldera, se introduce en una turbina unida a un generador eléctrico mediante el cual se transforma la energía mecánica en eléctrica.

Obras ejecutadas

Seleccione el tipo
de trabajo