Estás aquí: InicioServicios > Naves ganaderas > Naves vacuno

Naves ganaderas vacuno

Construcción de nave ganadera de vacuno.

 
Las naves ganaderas de vacuno se diseñan incluyendo las siguientes áreas:

 

 


Área de Alimentación del Ganado.


Este área es muy importante, y de su diseño va a depender que los animales se alimenten correctamente y que se minimice el trabajo en la granja. Un buen diseño debe permitir:

 

-Un buen acceso de los animales al alimento

-Evitar las pérdidas de alimento

-Evitar la selección de los alimentos por los animales

-Facilitar las tareas de limpieza del comedero

-Facilitar la distribución de alimentos, ahorrando tiempo y mano de obra


El área de alimentación debe ser cubierta para proteger a los animales, operarios y al propio alimento de la lluvia y la insolación excesiva.

Igualmente, debe haber suficiente espacio de comedero para que todos los animales puedan comer simultáneamente para evitar situaciones de competencia.

En ganado vacuno el área de alimentación se dispone en líneas de comederos corridos, bien simples o dobles, determinando un pasillo de alimentación.

Los pasillos de alimentación deben tener suficiente anchura para facilitar la circulación y maniobra de las máquinas (anchura mínima de 3 m. para líneas simples y de 4 m. para líneas dobles de comederos). El tipo de comedero más frecuente es el murete comedero corrido o con cornadiza.

 Aquí se puede distinguir una zona de aporte del alimento, que deberá ser suficientemente ancha para permitir un aporte mecanizado (remolque o carro mezclador) , una zona de comederos, que suele ser el propio suelo del pasillo de alimentación, la barrera de separación entre los animales y el comedero, constituida generalmente por un murete inferior  de altura 50 cm y espesor 20 cm en hormigón armado y perfiles metálicos redondos, que sólo permite a los animales introducir la cabeza en el comedero, y por último la zona de acceso del ganado, que debe estar bien pavimentada, ya que aquí pasan los animales mucho tiempo y hay que limpiarla con frecuencia. 


Área de ejercicio:



También conocido como parque de ejercicio es una zona descubierta y de mayor superficie que el área cubierta de reposo, necesaria en las explotaciones intensivas para un mayor bienestar animal y un buen mantenimiento del tono muscular de los animales. En líneas generales el área de ejercicio debe:

-Facilitar las tareas de limpieza con una ligera pendiente hacia la zona de almacenamiento o recogida de heces; en el vacuno, con gran cantidad de residuos líquidos es importante que esta área disponga de un zócalo perimetral que evite el esparcimiento incontrolado de estos residuos

-Su diseño debe permitir el manejo en lotes al igual que las áreas de reposo (cada lote debe disponer de área de reposo y área de ejercicio de fácil comunicación)

-Disponer de un cerramiento apropiado que impida escapar a los animales y hacerse daño (tubos metálicos es lo mejor en vacuno) -Permitir una buena circulación de personas, animales y maquinaria de limpieza.

 

Área de Alojamiento del Ganado:


Este área suele ser muy descubierta para el ganado adulto y cerrado para la zona de cría y recría.

Los cerramientos generalmente son de bloque lucido o de panel prefabricado de hormigón en espesor 20 cm, y alcanzan una altura de 1.5-2 m , siendo a partir de esta altura de chapa metálica el resto, dejando siempre una superficie de ventilación hasta la cubierta. La cubierta suele ser de chapa prelacada ondulada, panel sandwich o uralita.

La ventilación es muy importante en naves cerradas, y por tanto se debe prestar especial atención a el área de cría y primeras fases de recría, para eliminar el exceso de calor en verano y el exceso de humedad en invierno, además de mantener la calidad del aire (eliminar amoniaco, dióxido de carbono, ácido sulfídrico, etc.). En vacuno es suficiente con la ventilación es estática que aprovechan las corrientes naturales del aire al calentarse con caballetes de ventilación en cubierta.

En cuanto a la soleras de hormigón armado se puede comentar lo mismo que para el área de ejercicio.

 

Zona de Partos:


Una buena zona de partos es muy importante en la explotación lechera, ya que en buena medida, de sus condiciones depende la supervivencia de la cría y la posterior lactación de la madre. Debe reunir los siguientes requisitos:

-Separada del resto de las instalaciones, pero que permita a las vacas alojadas ver y oír al resto del rebaño (menor stress)

-Buenas condiciones para una perfecta limpieza y desinfección

-Buenas condiciones ambientales (buena temperatura y ventilación), evitar frío y corrientes de aire al recién nacido

-Debe ubicarse entre el área de reposo, de donde proceden los animales, y el área de ordeño, donde deberá pasar tras el parto. Lo ideal es disponer de alojamientos individualizados, con superficies de 10-15 m2, y una sala de partos por cada 35-40 vacas. Se debe hacer limpieza y desinfección entre partos (si es posible también es conveniente un pequeño vacío sanitario), y aportar siempre abundante cama seca.

 

Enfermería:


Dependencia para alojar a los animales enfermos y sospechosos que debe estar aislada del resto de las instalaciones. Debe limpiarse y desinfectarse en profundidad cada vez que salga un animal o lote de animales.

 

Área de Gestión de Residuos

 

En la actualidad la gestión de los residuos en la explotación lechera está perfectamente regulada, y un mal diseño o abandono en este sentido puede conllevar el cierre de la explotación por graves daños medioambientales. Una correcta gestión de los residuos debe seguir las siguientes pautas:

-Retirada frecuente de los residuos de la zona de producción

-Almacenamiento en lugar adecuado, lejos del ganado, de núcleos de población y de cauces (fosas para estiércoles impermeables) -Eliminación periódica de los residuos (venta o utilización como abonos en la propia explotación)

Los residuos se pueden clasificar en:

-Estiércol 

-Purín

-Aguas sucias (blancas y verdes)

-Aguas pluviales.

 

En instalaciones con áreas de reposo con cama caliente y parques de ejercicio grandes, y en climas cálidos, el estiércol se puede retirar periódicamente, generalmente por medios mecánicos, para almacenarlo en los estercoleros, que son superficies pavimentadas alejadas del ganado y con un murete perimetral para contenerlo. Nunca debe amontonarse en los propios parques de ejercicio hasta su retirada definitiva.

En las instalaciones con cubículos el estiércol se deposita en superficies más pequeñas y pavimentadas siempre, mezclado con la orina origina un residuo mucho menos consistente y que es una mezcla entre estiércol y purín. Este residuo se debe retirar al menos diariamente y se almacena en fosas anexas o fosas emparrilladas bajo nave ganadera en sistema de cubículos, que deben estar perfectamente impermeabilizadas, cuya capacidad dependerá del tamaño del rebaño y de la precipitación de la zona.

La retirada se suele hacer mediante arrobaderas (arrobaderas de silga o arrobaderas de cable ) o por arrastre con agua en explotaciones con base territorial y posibilidad de usarla en la agricultura.

La gestión de la retirada de estos residuos de las fosas se hace mediante cubas como purines líquidos en los climas más húmedos o como estiércoles en los secos con mucha evaporación.

Las aguas sucias se dividen a su vez en “aguas blancas” procedentes de la limpieza de la máquina de ordeño y lechería (contienen restos de leche y detergentes), y en “aguas verdes” procedentes de la limpieza de la sala de espera y de ordeño (contienen deyecciones muy diluidas). Esta agua residuales deben ser conducidas por tuberías hasta la fosa de purines.

Las aguas pluviales en patios descubiertos son aguas de lluvia que arrastran deyecciones, y deben ser igualmente conducidas hacia la fosa de purines y nunca dejar que viertan a cauces públicos o se infiltren en el terreno. Para disminuir la cantidad de estas aguas y así también la dimensión de las fosas, es conveniente recoger las aguas de lluvia de las zonas cubiertas mediante canalones y desviarla a cauces o dejar que se infiltre en terrenos anexos a la granja.

Actualmente es obligatorio que las nuevas explotaciones de vacuno lechero se proyecten con su correspondiente fosa bien dimensionada, mientras que a la ya existentes se les está dando un plazo para su construcción. Para la dimensión de las fosas hay que tener en cuenta los residuos de 2 meses:

-Heces de los animales (40 kgen vacas, 25 kgen novillas y 10 kgen terneras/día)

-Agua de limpieza máquina de ordeño (150 lts./ordeño)

-Otras aguas blancas (6 l/m2/día)

-Aguas verdes (6 l/m2/día)

-Agua higiene personal (150l/operario)

-Aguas pluviales patios (m2patio x precipitación)

 

Salas de ordeño.



El diseño y la ejecución de las salas de ordeño para ganado bovino como las salas de ordeño para ganado ovino, deben garantizar la precisión en cuanto a pendientes y cotas, de forma que el contacto de la máquina de ordeño con la vaca se ajuste de forma muy precisa evitando lesiones y la aparición de contusiones, heridas y enfermedades .

Obras ejecutadas

Seleccione el tipo
de trabajo