Estás aquí: InicioServicios > Gestión de residuos > Planta biogas

Planta de biogás.

Gestión de residuos por digestión anaeróbica El proceso controlado de digestión anaerobia es uno de los más idóneos para la reducción de emisiones de efecto invernadero, el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos y el mantenimiento y mejora del valor fertilizante de los productos tratados.


OBJETIVO

Aprovechar la biomasa húmeda, fuente de energías renovables para reciclar y valorizar los residuos ganaderos, los residuos agrícolas y los residuos industriales, mediante la construcción de Plantas de biogás.



BIOGAS A PARTIR DE ESTIÉRCOL y PURINES PARA OBTENER ENERGíA ELÉCTRICA Y CALOR.


Depósito homogeneización. PLANTA BIOGAS ULTZAMA
Planta de biogás en Ultzama.


La cada vez mayor regulación normativa convierte la gestión de residuos ganaderos en un problema medioambiental para la propia explotación a la que no son ajenos los ayuntamientos y el resto de la sociedad.

El actual marco Legislativo y de control pone de manifiesto una serie de debilidades:

- Insuficiente capacidad de almacenamiento para cumplir con la legislación vigente al utilizarse poca cama caliente.

-Reducido calendario de aplicación de estiércol y purín, especialmente en zonas de climatología lluviosa que además utiliza las estaciones más secas para cultivo de maíz.

-Fuerte riesgo de denuncias y sanciones.

-Una superficie para abonado insuficiente para absorber el estiércol y purín producidos.

- Dificultad de aplicación homogénea: hay explotaciones que gestionan una superficie inferior a la necesaria para los residuos que producen, y viceversa.

- Una dosis máxima de aplicación de Nitrógeno procedente del estiércol purín limitada por la legislación a 250 kg/ha, aunque las necesidades de los cultivos sean mayores.

Sin embargo una digestión anaeróbica del purín puede ser la solución al problema medioambiental y convertirse además en una oportunidad.

La digestión anaeróbica empleando la tecnología disponible es un proceso que produce energía renovable que se puede vender en forma de energía eléctrica y calor.

Contribuye doblemente a la disminución de gases de efecto invernadero (GEI) primero porque se capta el biogás producido (rico en metano) y se evita su emisión a la atmósfera y segundo porque al utilizarse como combustible, sustituye y disminuye el uso de los de origen fósil.

La digestión anaerobia puede aplicarse, entre otros, a residuos ganaderos, residuos agrícolas, así como a los residuos de las industrias de transformación de dichos productos. Entre los residuos se pueden citar purines, estiércol, residuos agrícolas o excedentes de cosechas, etc. Estos residuos se pueden tratar de forma independiente o juntos, mediante lo que se da en llamar co-digestión.

La digestión anaerobia también es un proceso adecuado para el tratamiento de aguas residuales de alta carga orgánica, como las producidas en muchas industrias alimenticias.

Se obtiene un producto de abonado estabilizado, sin patógenos ni olores, con nitrógeno en forma más asimilable por los cultivos.


Usos del biogás


El biogás producido en procesos de digestión anaerobia puede tener diferentes usos:

  • En calderas para generación de calor o electricidad.

  • En motores o turbinas para generar electricidad.

  • En pilas de combustible, previa realización de una limpieza de H2S y otros contaminantes de las membranas.

  • Purificándolo y añadiéndole los aditivos necesarios para introducirlo en una red de gas natural. 

  • Usándolo como material base para la síntesis de productos de elevado valor agregado como es el metanol o el gas natural licuado.

  • Como combustible de automoción.

Las Plantas de Biogás a partir de residuos ganaderos en forma de Purines,

conlleva la ejecución de un sistema de digestores industriales en régimen centralizado o para explotaciones individuales

- Depósitos de retención anaerobia mediante depósito de hormigón armado in situ, circulares o rectangulares.

- La explanación, los accesos y adecuación de la zona de ubicación de la planta de digestión.

-La construcción en el conjunto de la Planta de biogás de Edificios de recepción de materias primas, edificios de cogeneración y transformación

- la canalización mediante las líneas de evacuación subterránea.

- Construcción de fosas de almacenamiento de fase liquida de digestato mediante depósitos de hormigón armado in situ, etc.


Legislación
El Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisión de gases de efecto invernadero ( GEI ), 2008-2012, aprobado por Real Decreto 1370/2006, recoge la elaboración de un Plan de Biodigestión de Purines, aplicable tanto en instalaciones con digestores industriales en régimen centralizado o para explotaciones individuales, cuyo objeto principal es la reducción de emisiones de GEI en la gestión de purines y, al mismo tiempo, en las zonas vulnerables o con alta concentración ganadera, se facilitará, para el caso de las instalaciones con digestores industriales, la gestión del nitrógeno contenido en el digestato mediante post-tratamientos como por ejemplo separación sólido-líquido, la eliminación o reducción-separación de nitrógeno de los purines.

En consecuencia, con carácter general, será preciso que por parte de las comunidades autónomas se elaboren estudios específicos en las diferentes zonas ganaderas, para en función de sus características agro-ganaderas y de acuerdo con los criterios establecidos en el punto 3 de este Plan, se autoricen las instalaciones de tratamiento centralizado de codigestión complementadas, en su caso, con procesos de reducción de nitrógeno, o bien se opte por las instalaciones de metanización individualizadas en las granjas, o por la combinación de ambos sistemas.

Obras ejecutadas

Seleccione el tipo
de trabajo