Estás aquí: InicioServicios > Gestión de residuos > Balsa tierra, almacenamiento estiércol líquido

Almacenamiento estiércol liquido.

Objetivos a alcanzar
· Desarrollar infraestructuras que permitan la mejora de la gestión medioambiental de la explotación agraria y ganadera, poniendo en funcionamiento un Plan de Gestión de residuos.
· Desarrollar infraestructuras que permitan cumplir las condiciones técnicas de producción y gestión de residuos que establece la normativa vigente en cada Comunidad Autónoma.

Impermeabilización de balsa para almacenamiento de purín.




OBRA INTEGRAL – EXPLOTACIÓN-NAVE GANADERA

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

Los residuos que se van a generar en la zona ganadera de la explotación son los procedentes de los excrementos de los animales estabulados. El manejo del ganado  en estabulación libre con cubículos y en cama caliente implica la adopción de un plan para la gestión del estiércol generado.

Dentro del Plan de Gestión de estiércol se proyecta una fosa de recepción de estiercól, el separador estiércol sólido – estiércol líquido, el estercolero para la posterior recepción del estiércol sólido y la balsa de tierra o depósito de hormigón para la  recepción y almacenamiento de la fase líquida del  estiércol ( purín).

Dicho estiércol es además recogido y conducido mediante una serie de prefosas y canalizaciones.

PREFOSAS
La prefosas de purines, serán de hormigón armado, y tendrán unas dimensiones, la anchura de la nave x 0,70 x altura variable de 0,8 a 1,2 m. Estarán construidas con muros de 15 cm de espesor armados con acero corrugado B 500 S, y fondo construido con media caña de tubo de PVC de 700 mm de diámetro sobre cama de hormigón. Irán conectadas entre sí mediante tubería de PVC de diámetro 700 mm. La conexión a la fosa del separador sólido-líquido se realizará mediante tubería de 600 mm de diámetro.

CANALIZACIONES
PLUVIALES
La recogida de las aguas pluviales de cubierta se realiza mediante canalón longitudinal de chapa, conectado a varias bajantes en cada una de las fachadas. Las bajantes son de  PVC, de diámetro 110 mm, que se conectarán a la red horizontal de pluviales, formada por tuberías de PVC de diámetro 200 , 250 mm y superior, que conducen las aguas pluviales hacia la escorrentía general.

FECALES
Los purines producidos en la nave ganadera se conducirán mediante arrobaderas a las prefosas dispuestas en la parte trasera de las naves ganaderas, que se conectarán posteriormente, por medio de tubería de PVC de 700 mm de diámetro y por gravedad a la fosa de recepción de purín del área de separación sólido-líquido.



FOSA DE SEPARACIÓN SÓLIDO- LIQUIDO

instalar un separador de sólidos y líquidos, y realizar una depuración biológica de la fase líquida, consigue rebajas muy importantes en el contenido en materia orgánica y nutrientes de esta fase líquida. Ello permite su utilización para riego de cultivos en épocas secas en dosis mucho mayores que un simple purín separado.


Dentro del área de separación sólido-líquido del purín ( estiércol ), la fosa- depósito que se construye será rectangular en hormigón armado. Estará en una explanada a cota inferior que las naves, de tal forma que permita el desagüe por gravedad de todos los purines producidos en éstas.
ZAPATAS
Las zapatas de los muros, serán corridas y centradas de 40 cm de profundidad, ejecutadas con hormigón HA-25/P/40/IIa, sobre una capa de 10 cm de espesor de hormigón de limpieza HM-15/P/40/I.

La armadura de la zapata será de mallazo en acero corrugado B 500 S, y se solapará con la armadura de los muros en el arranque de los mismos.

SOLERA
La solera será de hormigón armado HA-20/P/20/IIa, de 15 cm de espesor, sobre encachado de piedra 40/80 y zahorra de 20 cm de espesor. Llevará un mallazo de acero B 500 S en la cara inferior.

El hormigonado de la solera se realizará a la vez que el de las zapatas de los muros, para garantizar la estanqueidad de la fosa- depósito.

MUROS
Los muros serán de hormigón armado HA-25/P/25/IIa de 3 m de altura y 25 cm de espesor.
La armadura del muro estara formada en ambas caras por un mallazo de barras de acero corrugado B 500 S.




Balsa de tierra

(ver Balsa de tierra)


URBANIZACIÓN

Para mejorar el tránsito por la explotación se pavimentarán las zonas entre naves y aquellas que sirvan de comunicación y tránsito entre las mismas, con soleras de hormigón armado que impermeabilicen  y un sistema de canalización y recogida de aguas de lluvias que impidan arrastrar los residuos generados en la explotación hacia acuíferos próximos.

Obras ejecutadas

Seleccione el tipo
de trabajo