Estás aquí: InicioServicios > Gestión de residuos > Depósitos almacenamiento estiércol sólido

Almacenamiento estiércol sólido.

Objetivos a alcanzar
· Desarrollar infraestructuras que permitan la mejora de la gestión medioambiental de la explotación agraria y ganadera, poniendo en funcionamiento un Plan de Gestión de residuos.
· Desarrollar infraestructuras que permitan cumplir las condiciones técnicas de producción y gestión de residuos que establece la normativa vigente en cada Comunidad Autónoma.

 

Los residuos que se van a generar en una explotación ganadera son los procedentes de los excrementos de los animales estabulados. Para una forma de manejo prevista para el ganado  en estabulación libre con cubículos y  cama caliente.

Los residuos sólidos y líquidos producidos en las áreas de estabulación libre en cubículos serán arrastrados con arrobaderas hasta las prefosas, que los conducirá hasta una fosa de separación liquido-sólido y de allí a una zona de estercolero .

El estiércol se sacará de las naves mediante tractor con pala cargadora frontal y se almacenará en el estercolero exterior ,cumpliendo lo establecido en el D.F. 148/2003, hasta su posterior distribución en las fincas gestionadas por la explotación mediante remolque esparcidor.
 
 De las prefosas, los purines generados serán separados en sus fases sólida y líquida, almacenándose en el estercolero y en la balsa de purines respectivamente.

 

ESTERCOLERO para almacenamiento de fase sólida  – CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS

MOVIMIENTO DE TIERRAS

Se explanará toda la zona afectada dejándola a una cota inferior a la de las naves.
 
ZAPATAS
Las zapatas de los muros, serán corridas y centradas con  40 cm de profundidad, ejecutadas con hormigón HA-25/P/40/IIa, sobre una capa de 10 cm de espesor de hormigón de limpieza HM-15/P/40/I.
La cimentación adoptada para los muretes de 0,50 m de altura, será a base de zuncho de hormigón

SOLERA DE HORMIGÓN
Se pavimentará con solera de hormigón de 15 cm de espesor, sobre una sub-base de piedra y zahorra artificial (todo – uno de segunda) de 20 cm de espesor como mínimo, compactada al 95% P.M.
 El hormigón será HA-25/P/25/IIa, armado con malla de acero B 500 S electrosoldada, colocada en la cara inferior.

MUROS DEL ESTERCOLERO
Todos son muros de hormigón de 0,25 m de anchura, y de altura variable.
La armadura del muro con una altura de 0,5 m, se realizará en su cara interna, la de tracción, con un mallazo mientras que el resto de muros, con una altura máxima de 3,0 m tendrá una armadura en ambas caras, realizada con un mallazo de acero B 500 S .

 

Obras ejecutadas

Seleccione el tipo
de trabajo