Estás aquí: InicioServicios > Gestión de residuos > Plan gestión purines.

Objetivos a alcanzar
· Desarrollar infraestructuras que permitan la mejora de la gestión medioambiental de la explotación agraria y ganadera, poniendo en funcionamiento un Plan de Gestión de residuos.
· Desarrollar infraestructuras que permitan cumplir las condiciones técnicas de producción y gestión de residuos, que establece la normativa vigente en cada Comunidad Autónoma.






Arrobaderas de silga y prefosa. Puente la Reina 2006


Los residuos que se van a generar en una explotación ganadera son los procedentes de los excrementos de los animales estabulados. Para una forma de manejo prevista para el ganado  en estabulación libre con cubículos y  cama caliente.

 En el interior de los cubículos prácticamente no se producen residuos, ya que están diseñados para que la parte trasera de los animales quede prácticamente fuera de los mismos y los excrementos caigan a la zona de los pasillos. No obstante, en los cubículos se prevee una capa de hormigón impermeable sobre un encachado de zahorra para evitar filtraciones al suelo.

Todos los pasillos de circulación del ganado dentro de la explotación ganadera serán hormigonados, para garantizar su impermeabilidad.

Los residuos sólidos y líquidos producidos en las áreas de estabulación libre en cubículos serán arrastrados con arrobaderas hasta la prefosa, que los conducirá hasta la fosa de purines.

En las zonas de estabulación en cama caliente, los líquidos producidos van mezclados con los excrementos sólidos y la cama, y formarán una mezcla semisólida denominada estiércol.
 
El estiércol se sacará de las naves mediante tractor con pala cargadora frontal y se almacenará en el estercolero exterior ,cumpliendo lo establecido en el D.F. 148/2003, hasta su posterior distribución en las fincas gestionadas por la explotación mediante remolque esparcidor.

Además de los residuos generados en la zona ganadera, se recogerán los lixiviados procedentes del estiércol almacenado en el exterior, y las aguas residuales generadas en otras zonas de proceso y oficinas.

Obras ejecutadas

Seleccione el tipo
de trabajo