Estás aquí: InicioServicios > Naves ganaderas > Construcción naves ganaderas

Construcción naves ganaderas.

Naves ganaderas modernas

· Toda actividad ganadera necesita de una mejora continua e ir adaptándose a los cambios normativos . De ahí la necesidad de modernizar las infraestructuras y explotaciones agrarias y ganaderas que aumenten la competitividad y productividad de las mismas.

Desarrollar infraestructuras que permitan cumplir las condiciones técnicas de producción y gestión de residuos, con naves ganaderas modernas, donde se mejoran las condiciones de higiene y bienestar de los animales, se automatizan procesos ganaderos de alimentación, ordeño, etc,

·

Nave ganadera vacuno 2.000m2. Arraitz



Características en la construcción de naves ganaderas.



1.    Movimiento de tierras.
La construcción de una nave ganaderas se inicia con la retirada de una capa de tierra vegetal de 30 cm de espesor. El material procedente de esta operación se dejará acopiado en la propia parcela, fuera de las zonas afectadas por las obras.

La explanación para la construcción de la nave ganadera se realizará desmontando la zona elevada y rellenando la zona más baja, dejando la explanada perfectamente nivelada.

El terraplenado necesario se realizará con material procedente de la zona de excavación, que se extenderá y compactará al 95 % P.M. en tongadas de 30 cm como máximo.

2.    Cimentación de nave

Una vez acondicionado el terreno se realizará la excavación de los pozos de cimentación de la nave ganadera para las zapatas de los pilares de la estructura y para los zunchos de atado.

Zapatas de los pórticos.
Los pozos de las zapatas del pórtico central tendrán unas dimensiones  superiores mientras que las de los adosados tendrán unas dimensiones  menores, con una profundidad mínima de 1,10 m. Las dimensiones de pozos y zanjas de cimentación de las naves ganaderas  vendrán determinadas por la anchura de la nave ganadera a construir y las distancias a ejes.

La excavación de los pozos se realizará hasta alcanzar un material de cimentación adecuado.
 
El relleno de los pozos de cimentación hasta la cota de la zapata se ejecutará con hormigón de limpieza  HM-15/P/40/I y las zapatas se construirán con hormigón HA-25/P/40/IIa.

La armadura de las zapatas  estará formada por una parrilla de barras de acero corrugado B 500 S, en las dos direcciones principales de la zapata.

Zunchos de atado.
Entre las zapatas se ejecutan unos zunchos de atado, de 40 cm de anchura y 40 cm de profundidad sobre una capa de 10 cm de hormigón de limpieza HM-15/P/40/I. El hormigón de los zunchos es HA-25/P/40/IIa y la armadura a colocar es de acero B 500 S:.

3.Estructuras métalicas o estructuras prefabricadas de hormigón.
Las estructuras de las naves ganaderas utilizan principalmente sistemas de pórticos o el sistema de deltas, a dos aguas, con adosados a ambos lados con pendientes entorno al 30%,  en función de la pluviosidad de la zona.

Las correas de cubierta, conformadas de acero galvanizado, estarán separadas entre sí y arriostradas con cruces de San Andrés en el segundo y penúltimo vano.
 
La estructura contará con aleros de 0,5 m en los laterales y de 0,5 m en los frontales.

4.Cubierta
Para cubrir las naves ganaderas las solucioens más utilizadas son:
a) Cubierta de fibrocemento, a dos aguas y con una pendiente del 30%, aconsejándose en un 20% de la superficie colocar poliéster traslúcido.

En la cumbrera se colocará un caballete de ventilación, que permite la salida del aire caliente y evitará la entrada de agua de lluvia.

b) Cubierta de panel sandwich, a dos aguas y con una pendiente del 30%. En un 20 % de la superficie de cubierta se aconsejará colocar policarbonato celular traslúcido.

5. Prefosas
Las prefosas de purines de las naves ganaderas, serán de hormigón armado, y tendrán unas dimensiones de la anchura de la nave x 0,70 x altura variable de 0,8 a 1,2 m. Estarán construidas con muros de 15 cm de espesor armados con acero corrugado B 500 S, y fondo construido con media caña de tubo de PVC de 700 mm de diámetro sobre cama de hormigón. Irán conectadas entre sí mediante tubería de PVC de diámetro 700 mm. La conexión a la fosa del separador sólido-líquido se realizará mediante tubería de 600 mm de diámetro.

6. Canalizaciones
Pluviales
La recogida de las aguas pluviales de cubierta se realiza mediante canalón longitudinal de chapa, conectado a varias bajantes en cada una de las fachadas. Las bajantes son de  PVC, de diámetro 110 mm, que se conectarán a la red horizontal de pluviales, formada por tuberías de PVC de diámetro 200, 250 mm y superior, que conducen las aguas pluviales hacia la escorrentía general.

Fecales
Los purines producidos en la nave ganadera se conducirán mediante arrobaderas a las prefosas dispuestas en la parte trasera de las naves ganaderas, que se conectarán posteriormente, por medio de tubería de PVC de 700 mm de diámetro y por gravedad a la fosa de recepción de purín del área de separación sólido-líquido.

7. Murete perimetral, frente comedero y zócalos de cubículos de hormigón armado.
En todo el perímetro de la nave ganadera, salvo en las puertas se  construye un murete perimetral de hormigón armado de 20 cm de espesor  que va armado con un mallazo de acero B 500S. La altura de este muro es de 0,50 m.

Para el frente comedero se  realizará un murete de 50 cm de altura desde la solera de la zona de ganado. Tendrá un espesor de 20 cm e irá armado con un mallazo de acero B 500 S. Empotrados en este murete se colocarán los postes de anclajes de las cornadizas autocapturantes.

También se realizarán zócalos en la parte trasera de los cubículos de 15 cm de espesor y de 20 cm de altura. Los postes de los cubículos se anclarán mediante dados de hormigón.

8. Soleras de hormigón

     Toda la nave ganadera estará pavimentada mediante soleras de hormigón armado de 10 ó 15 cm de espesor (según las zonas), sobre una sub-base de zahorra artificial (todo – uno de segunda) de 20 cm de espesor como mínimo, compactada al 95% P.M.
    
El hormigón de este pavimento será HA-25/P/25/IIa, armado con malla de acero B 500 S electrosoldada, de retícula 15x15 cm y diámetro 5 mm, colocada en la cara inferior. Se ejecutarán juntas de retracción en cuadrículas de 5 m.

9.Cerramientos
El cerramiento de las naves ganaderas se realizará con bloque de hormigón enfoscado y pintado, que se asentará en el murete perimetral, alcanzará una altura mínima de 1,90 m. Tambíén podrán utlizarse paneles prefabricados de hormigón de 20 cm.

Obras ejecutadas

Seleccione el tipo
de trabajo