Estás aquí: InicioServicios > Movimiento de tierras > Zanjas / Canalizaciones

Zanjas/Canalizaciones


En la ejecución de unidades de canalización para la instalación de redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales, drenajes, luz, alumbrado, telefonía, tv , gas, etc, tanto de gestión pública como privada, serán necesarias acometer las siguientes tareas:

· Excavación

· Lecho o asiento de tubos

· Montaje de los tubos

· Rellenos

· Pruebas

Redes abastecimiento,luz, tlfno, tv. Espinal.

 

  • Excavación
Se revisarán los planos de Proyecto así como las interferencias con otros servicios de redes o vías.
Se aplicarán las medidas y dispositivos de seguridad definidas en el Plan de Seguridad y Salud.
Se comprobará que los fondos de zanjas y pozos están nivelados y limpios.

 

  • Lecho o asiento de tubos
Cuando la base de la zanja presente malas condiciones, se instalará una base granular aumentando para ello la profundidad de la misma.
Nunca se apoyarán los tubos directamente sobre la rasante de la zanja.
Cuando el apoyo sea sobre material granular se extenderá una capa de gravillín de 10cm de espesor bajo la generatriz inferior del tubo, sobre esta capa y una vez retirado el material de la zona donde vaya a coincidir la campana, se colocará el tubo. Una vez colocado se verterá en los laterales una segunda capa hasta obtener la altura exigida en planos para este material.
En los casos de apoyo sobre solera de hormigón se colocarán sobre apoyos que darán la cota y una vez introducidos se procederá al hormigonado.

 

  • Montaje de los tubos
Los colectores deberán quedar perfectamente nivelados de forma que se mantengan las pendientes de Proyecto. Antes de la colocación de los tubos el adjudicatario deberá contar con la aprobación de la D.F. que podrá comprobar si la zanja se halla en buen estado y con la rasante adecuada.
Cuando se interrumpa la colocación de tubería se taponará los extremos libres para impedir la entrada de agua o cuerpos extraños.
Las tuberías de zanjas se mantendrán libres de agua agotando con bombas o desagües la excavación.
Los tubos se introducirán unos en otros de forma que las juntas resulten estancas.
Antes de tapar las zanjas se efectuarán las pruebas de estanqueidad y otras que procedan, revisándose todas las juntas del tramo.

 

  • Rellenos
No se aceptarán rellenos con detritos, escombros procedentes de derribos o demoliciones, debiéndose emplear en los mismos los materiales especificados en Proyecto. Como norma general se establecen dos tipos de relleno:
  a)   En caso de zanjas situadas en zonas verdes, se podrá realizar con materiales que sean suelo tolerable, si bien retirando los elementos de tamaño superior a 5cm.
         Si la profundidad de la zanja es igual o inferior a 1m el relleno se ejecutará en una sola tongada y la compactación se realizará con la propia máquina utilizada en el relleno. Transcurrido un tiempo del relleno,  se realizará un control visual del nivel de las tierras.
        Si la profundidad de la zanja es  superior a 1m el relleno se ejecutará en  tongadas de espesor no superior a 1m y la compactación se realizará con la propia máquina utilizada en el relleno. Transcurrido un tiempo del relleno,  se realizará un control visual del nivel de las tierras.
  b)  En caso de zanjas situadas en viales, el relleno deberá hacerse con suelo seleccionado definido en Proyecto. El relleno se ejecutará en tongadas de espesor no superior a 30cm compactando adecuadamente hasta alcanzar una densidad superior al 95 P.M.
En el caso de rellenos de obras civiles lineales en que haya que rellenar trasdoses a ambos lados, este relleno se efectuará obligatoriamente de forma simétrica, ascendiendo con el mismo de forma simultánea en ambos lados.

 

  • Pruebas
Durante la ejecución y en todo caso, antes del relleno de la zanja, se someterán las canalizaciones a las pruebas precisas para comprobar el perfecto comportamiento de las mismas desde los puntos de vista mecánico e hidraúlico.

 

Obras ejecutadas

Seleccione el tipo
de trabajo