Estás aquí: InicioServicios > Movimiento de tierras > Balsas de tierra

Balsas de tierra

 

 Balsa de tierra.1.200m3. Rada.

La construcción de una balsa de tierra incluye las siguientes unidades de obra:

Con anterioridad a cualquier movimiento de tierras se retirará una capa de tierra vegetal de 30 cm. de espesor en toda la zona a actuar. El material procedente de esta operación se dejará acopiado en la propia parcela, fuera de las zonas afectadas por las obras de construcción de la balsa, para la revegetación de los taludes.

La excavación para la balsa , teniendo en cuenta el desnivel del terreno, se realizará desmontando la zona elevada y rellenando la zona mas baja, dejando el perfil deseado y nivelado con las dimensiones adecuadas.

El terraplenado necesario para la construcción del vaso de la balsa, se realizará con el material apto procedente de la zona de excavación y en caso de no ser suficiente con los préstamos necesarios y adecuados. Es imprescindible que el relleno y compactación del terraplén se realice en tongadas de 30 cm, como máximo, y se alcance un grado de compactación igual o superior al 95 % del Proctor Modificado.

Cuando se realice la excavación y formación de terraplenes, paralelamente se instalará el sistema de drenaje de fondo.

Se dispondrá  de un sistema de drenaje, para lo cual se colocarán tramos de tubo perforado de 110 mm de diámetro, que confluyen en una tubería colector, también de diámetro 110 mm; todas sobre una zanja de gravillín. El colector terminará en una arqueta de control .

Previo desmonte y relleno del terreno para conseguir las dimensiones deseadas de la balsa, cuenta con un medio de drenaje para observar en el futuro las posibles fugas que pueda tener y proceder inmediatamente a su reparación.

Para garantizar la impermeabilidad y seguridad en el almacenamiento, la balsa cuenta con dos láminas. Una es la que está en contacto con el terreno natural, que es de un material geotextil, cuya función principal es proteger de las pequeñas aristas del terreno y raíces a la lámina impermeable que esta en contacto con el producto almacenado. Esta segunda lámina impermeable está realizada en polietileno, de 1,5 mm de espesor.
 La lámina se enterrará en una zanja realizada en la mitad del talud de coronación de dimensiones 50x50 cm.


Finalmente, como cierre, en el perímetro de la balsa se colocará  una valla metálica de 2  m de altura que impida el acceso a la misma.

Encima de las tuberías de drenaje y en todo el cuadro inferior de la balsa, se colocará 10 cm. de todo-uno compactado al 95% P.M.


Los taludes exteriores se revegetarán con siembra y plantación de especies arbustivas para evitar su erosión y reducir el impacto visual.

El pasillo de coronación tendrá una pendiente hacia el exterior del 1%, para evitar filtraciones que puedan limpiar de áridos finos el talud interior (debajo de la lámina). Además se verificará que los terraplenes están compactados, secos y libres de vegetación, piedras y objetos punzantes ó cortantes.

Obras ejecutadas

Seleccione el tipo
de trabajo