Warning: include_once(fckeditor/fckeditor.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /home/tornaria1/domains/tornaria.com/public_html/02_inc.php on line 92

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening 'fckeditor/fckeditor.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /home/tornaria1/domains/tornaria.com/public_html/02_inc.php on line 92
Estabulación libre en cubículos para ganado vacuno
Estás aquí: InicioServicios > Naves ganaderas > Estabulación vacuno

Estabulación libre en cubículos para ganado vacuno

Estabulación de ganado vacuno.

En un sistema de cría, mediante estabulación libre, los animales tienen libertad para desplazarse por las superficies disponibles y acceder a su puesto, pero siguen estando confinados dentro de un edificio o espacio limitado. Esta estabulación del ganado puede ser estabulación con cama caliente o estabulación en cubículos.

Estabulación libre en cubículos:

 La estabulación libre de las vacas lecheras en cubículos, permite una mayor mecanización de la alimentación del ganado vacuno, así como del ordeño y de la limpieza de los edificios.

                                                               Ampliación nave vacuno. Estabulación cubículos. Auza

 

Frente al sistema de cama caliente presenta  una serie de ventajas como:


-Necesidad de menor superficie de reposo por animal
-Ahorro de cama
-Mayor limpieza del ganado (mejor calidad higiénica de la leche)-
El sistema de cubículos se puede montar tanto en naves cerradas como en alojamientos abiertos, pero es esencial que los pasillos estén bien diseñados para la circulación de los animales y para una fácil retirada de estiércol.
Deben tener una anchura que facilite el tráfico de los animales, pero no excesiva, ya que facilitaría que los animales se tumbaran en ellos (1,25m para una línea de cubículos y 2,5 m para dos). Del mismo modo, deben tener una pendiente del 2-3 % hacia la zona de gestión de residuos. El piso debe estar muy bien hormigonado y con un acabado rayado, ya que hay un gran desgaste por el pisoteo de los animales y la limpieza, y para evitar resbalen y se dañen.
Por otro lado, los cubículos deben estar bien diseñados para un fácil acceso y descanso de las vacas:
-El animal debe acceder fácilmente y tumbarse y levantarse sin problemas
-La cama no debe ensuciarse, cuando el animal defeque debe caer en el pasillo

En cuanto al suelo del cubículo, se compone de la solera y del material de cama, la solera debe ser confortable y de fácil mantenimiento, siendo el hormigón el material  más indicado. Encima de la solera  de hormigón se dispone una cama más cómoda tipo  serrín,  arena ó bien colchones de goma .Siempre ha de tener pendiente hacia los pasillos.
Con ello se contribuye al bienestar animal en las diferentes etapas de desarrollo.

Obras ejecutadas

Seleccione el tipo
de trabajo