Estás aquí: InicioServicios > Obras de hormigón > Muros

Muros hormigón armado in situ.

Dentro de este apartado se recogen los trabajos y aspectos a tener en cuenta en la realización de muretes, pilares y muros de hormigón armado in situ. Siendo de aplicación a todos los muros de hormigón armado in situ , cualquiera que sea su destino: muros de hormigón armado in situ para contención, muros de hormigón armado in situ para sótanos, muros de hormigón armado in situ en cierre de parcela, muros de hormigón armado in situ en separación interior, muros de hormigón armado in situ en naves agrícolas y naves ganaderas para almacenaje, etc.



Silos hormigón armado in situ. Muros 3m altura. Alkotz

Muros hormigón armado in situ.

Previamente al inicio de los trabajos para la construcción de muros de hormigón se acometerán las siguientes tareas:

Se replantearán los límites y ejes de los muros de hormigón armado in situ así como sus alineaciones y cotas.

1.-Armaduras.

Se analizarán los planos de ferralla comprobando están definidas las armaduras en muros y su disposición.
Se comprobará que cada armadura este identificada, y que se han dimensionado los kg/m3 con que debe ejecutarse el muro de hormigón in situ, en función de cómo actúen en cada cara del muro las fuerzas y tensiones.
Además de las mallas electrosoldadas colocadas en ambas caras del muro se instalará un zuncho de atado en la cabeza del mismo.
Se colocarán solamente aquellas armaduras que estén limpias, sin grasa ni pintura y cuyos cercos de las armaduras principales estén atados.
El recubrimiento de armaduras, mantendrá una distancia libre entre cualquier punto de la superficie de una barra de armadura y el paramento más próximo de la pieza, no inferior a 3 cm.
La distancia horizontal libre entre dos barras consecutivas salvo que estén en contacto, será mayor o igual al mayor de los tres valores siguientes; 1 cm , el diámetro de la mayor, las 6/5 del tamaño tal que el 85% del árido total sea inferior a ese tamaño.
La distancia vertical libre entre dos barras consecutivas salvo que estén en contacto, será mayor o igual al mayor de los tres valores siguientes; 1 cm , el diámetro de la mayor, el 75% del diámetro de la mayor.

2.- Encofrados.

Se comprobará que los encofrados utilizados para la ejecución del muro de contención poseen la resistencia y la rigidez necesarias para la puesta en obra del hormigón servido desde una central homologada.
Para garantizar la rigidez de los encofrados, las chapas metálicas tendrán un espesor mayor o igual a 2mm; para paneles de aglomerado el espesor será mayor de 25mm; para tabla cepillada o machiembrada igual a 20mm.
Las superficies interiores de los encofrados o moldes no presentarán defectos, bombeos, resaltos ni rebarbas de más de 5 mm de altura.
Se mantendrán las condiciones de los encofrados hasta que el hormigón haya adquirido la resistencia suficiente. Los enlaces de los distintos elementos o paños de los encofrados o moldes serán sólidos y sencillos, de modo que su montaje y desmontaje se verifiquen con facilidad.
Se comprobará el buen estado de las uniones y enlaces entre encofrados de muro.
Se comprobará que los encofrados y moldes ya usados y que hayan de servir para las unidades repetidas, estén cuidadosamente rectificados y limpiados.
En el montaje de los encofrados se procederá marcando las limites exteriores sobre la superficie de apoyo, donde quedarán encajados los encofrados de los muros. Completada la línea se extenderá un cordel del primer al último módulo y se volverá a comprobar la plomada del primer y último módulo. Sirviéndose del marcaje del cordel se corregirán desviaciones colocándose puntales en las zonas de bombeo previamente al hormigonado de los muros.

3.Hormigón

Dentro del proceso de hormigonado de muros in situ, se utilizará el hormigón definido en Proyecto , cuya puesta en obra se realizará desde una Central de hormigonado homologada que disponga de certificado Aenor.
Así mismo ,se realizarán los ensayos de resistencia y consistencia definidos en el Plan de Control de Calidad en Obra definidos por C. TORNARIA, en Proyecto o los que establezca la Dirección Facultativa.
El tiempo de hormigonado de cada camión no excederá del señalado por el fabricante en el albarán , salvo que se utilicen aditivos específicos o el mismo no presente principios de segregación, desecación o fraguado en función de las condiciones ambientales.
No se hormigonará los muros de hormigón in situ con temperaturas inferiores a 0 ºC ni superiores a 40 ºC , salvo que se utilicen aditivos específicos.
Para la compactación del hormigón dentro del muro se utilizarán vibradores, compactándose hasta que la lechada refluya a la superficie.
Se respetarán las juntas de dilatación y retracción definidas en el Proyecto por la Dirección Facultativa, o a criterio técnico del contratista.
Si fuera necesario hacer Juntas de trabajo o de dilatación cada x tramo de muro, las mismas serán perpendiculares a las tensiones de compresión, debiéndose dejar la armadura vista para el hormigonado siguiente.
Los tiempos de desencofrado serán los especificados en la Tabla 75 de la EHE.
Se evitarán los golpes y rozamientos del material de encofrado con el hormigón durante el desencofrado.

4.-Colocación de anclajes o pilares prefabricados dentro de los muros in situ.

Si sobre los muros de hormigón ejecutados in situ, se anclan estructuras metálicas o estructuras prefabricadas de hormigón, se procederá a su correcta alineación en planta y cota. Para ello, se marcarán los ejes a los anclajes previamente a su colocación y se identificarán según su correspondencia en plano. Se alinearán en planta y cota con Estación topográfica.

Obras ejecutadas

Seleccione el tipo
de trabajo